Planificaci髇 de medidas preventivas para contrarrestar el estr閟 por calor: Higiene Industrial, Seguridad Industrial y Salud Ocupacional Ecuador: SEGURIDAD, INDUSTRIAL, SALUD, OCUPACIONAL, Y, AMBIENTE ESTRES, TERMICO, FRIO, CALOR, CONFORT, QUITO, GUAYAQUIL, CUENCA, ECUADOR

(593 2) 4523828     Seguridad Insustrial y Salud Ocupacional en Ecuador WhatsApp 0984764387     www.higieneindustrialyambiente.com     QUITO ECUADOR



Planificaci髇 de medidas preventivas para contrarrestar el estr閟 por calor




 
 

Establecemos y aplicamos las medidas de seguridad para minimizar los efectos de exposición de estrés por calor, sabemos que el control del calor se establece en la fuente, ambiente y por ultimo en el receptor o trabajador así garantizaremos la seguridad y salud de los trabajadores.

Asesoramos en la utilización de los equipos o materiales más aptos para el control del estrés térmico por calor.
 
Medidas Preventivas Generales
 
En trabajos al Aire Libre:
  • Fomentar el uso de pantalones largos y camisa de manga larga no ajustados de color claro y sombreros de ala ancha.
  • Planificación de trabajo diario con atención a previsiones meteorológicas y medidas preventivas adecuadas, tomándose en cuenta la temperatura , la humedad la radiación solar y la carga de trabajo procurando que las actividades de mayor esfuerzo físico se las realicen durante momentos de menor calor incluso modificando horarios durante el verano.
  • Procurar en lo posible que el trabajo se realice en interiores o a la sombra.
  • Establecer la rotación de trabajadores.
  • Control médico de selección del personal que va a estar expuesto a altas temperaturas y llevar a cabo controles periódicos en los mismos.
Trabajo en Lugares cerrados:
  • Ningún trabajador deberá trabajar la jornada completa en condiciones de estrés térmico por calor si no está aclimatado. La aclimatación puede durar en una persona entre 7 y 14 días.
  • Mediante un sistema adecuado de climatización del aire (a través de electricidad, agua caliente, vapor, agua fría o líquidos refrigerantes) se debe crear un clima interior confortable para la mayoría de los ocupantes de un espacio, de manera que se pueda calentar el aire en la estación fría y refrigerar durante la cálida.
  • También es importante formar al trabajador sobre el empleo adecuado de la ropa de trabajo y concienciarles respecto a que trabajar exponiéndose a altas o bajas temperaturas puede entrañar riesgos. Igualmente, se debe formar a los trabajadores sobre la detección de los síntomas y signos de la exposición a temperaturas extremas de determinados trabajos.

Sobre la fuente de calor
  • Apantallamiento de los focos de calor radiante (hornos, motores, etc.), utilizando en cada caso las medidas más adecuadas. 
Sobre el ambiente térmico 
  • Dotar al local de una ventilación general que evite el calentamiento del aire, aumentando, si fuese preciso, la velocidad del mismo. Esta ventilación puede ser de tipo natural o forzada por medio de ventiladores-extractores.
  • Utilizar sistemas de extracción localizada en actividades en que se genere vapor de agua, con el fin de evitar el aumento de la humedad del aire.
  • En el caso de temperaturas frías se pueden utilizar chorros de aire caliente, aparatos de calefacción por radiación o placas de contacto calientes.

 


 
 
La empresa líder en Más InformaciónAsesoría en Prevención de Riesgos Laborales, Higiene Industrial, Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente en el Ecuador.
chatjbchatjb