Ecuador desarrolla agenda para el Medio Ambiente EcuadorAmbiental: noticias, seguridad, industrial, gestion, ambientales, medio, ambiente, quito, guayaquil, cuenca, manta, ecuador

El Calentamiento global es, por segundo año consecutivo, el tema de la casa abierta que el Ministerio del Ambiente abre hoy, en el edificio Magap en Quito, para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará el 5 de junio próximo. Se presentarán  también propuestas de instituciones privadas y organizaciones como Fundación Natura.


Darle una cara humana a los temas ambientales y motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo son sus objetivos. Además, promover un cambio de actitud hacia este tema y fomentar la cooperación de las comunidades del país.

Se realizarán eventos durante este mes como caminatas, exposiciones de arte, talleres, siembra de árboles y ciclopaceos, que concluirán el  domingo 29 de junio.

Para las charlas o talleres se solicitó a los conferenciantes que empleen un lenguaje sencillo durante sus ponencias, a fin de que la comunidad conozca conceptos relacionados con el calentamiento global, afirma Diego Colina, de la Dirección de Gestión Ambiental del Ministerio.
Y es que es procupante el fenómeno observado que muestra un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.

El objetivo de esta celebración ya no será solamente crear conciencia acerca de la importancia de cuidar la naturaleza, sino entrar en acción, afirmó Colina.

El reciclaje tendrá también un espacio en esta exposición. Esferográficos elaborados en cartón reciclado y otros biodegradables hechos a base de fibra de maíz, que al terminar su vida útil pueden ser enterrados y en un tiempo máximo de 24 meses desaparecerán, son algunas de las novedades.

Uno de los actos centrales será la siembra de árboles, donados por el sector privado que se repartirán a nivel nacional. La campaña se iniciará en la capital con el aporte de la Municipalidad.

Para el 5 de junio, se ha previsto realizar una caminata en contra del Calentamiento Climático encabezada por la ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga.
La concentración, que se realizará en Quito, partirá del Parque del Arbolito y se dirigirá hasta la Plaza Grande.

En ese lugar varios estudiantes entregarán una carta al presidente de la República, Rafael Correa, y al alcalde de la ciudad, Paco Moncayo, en la que incluirán sus recomendaciones para cuidar el ambiente en temas como el ahorro de energía, la siembra de árboles, entre otras.

Su objetivo es que el primer Mandatario lleve el documento hasta la reunión de las Naciones Unidas, a la que asistirá en septiembre.

“Los niños son y serán los principales actores en el cuidado de los recursos naturales del país, ya que son los más interesados en luchar contra las variaciones climáticas, pues se sienten afectados, sobre todo aquellos que habitan en las áreas rurales, afirmó Patricia Rodríguez, asesora ministerial.

La meta es educar a la gente en el tema, pero sobre todo llegar a las poblaciones que habitan cerca de las áreas protegidas a fin de que busquen alternativas de trabajo, eviten la tala de árboles y la caza indiscriminada de animales silvestres, agregó la funcionaria.

La tarea es larga y compleja. En el país no existe infraestructura ni personal suficiente para ejercer control en estos espacios; sin embargo, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y organismos asociados contribuyen con la causa.

Rodríguez asegura que es importante iniciar un trabajo conjunto entre la empresa pública y privada, pero especialmente direccionado hacia la comunidad, la principal protagonista de este tipo de iniciativas.

Si está interesado en este servicio.

consultor-ambiental-asesor-gratis-medioambiente-quito-ecuador.png