Para el alcalde Jaime Nebot, el dragado del Puerto no es procedente. Esto, por la ausencia de un estudio de impacto ambiental que lo sustente. En carta enviada a los ministros del Ambiente y de Transporte y Obras Públicas, al Comandante General de la Marina y al Presidente de la Autoridad Portuaria, enfatiza que la Municipalidad de Guayaquil debe autorizar la remoción de tierra del fondo de las aguas del golfo.
El plan de la Autoridad Portuaria es iniciar el dragado el 15 del mes en curso en un área de 22 kilómetros del golfo de Guayaquil, por donde pasan los buques mercantes que arriban al Puerto.
Sobre el permiso del Municipio, Álex Villacreses, presidente del Directorio de la APG, dice que solo responderán a las autoridades de la Dirección General de la Marina Mercante y al Ministerio del Ambiente, pues la jurisdicción del Municipio de Guayaquil es solo el sector territorial y no el marítimo.
Para César Monge, presidente de la Cámara de Acuacultura, el dragado no tiene garantías y no hay un estudio de impacto ambiental reciente .
Respecto al tema de las licencias ambientales, Villacreses sostiene que en los años 1998 y 2001 se realizaron estudios por parte del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) para los dragados que se hicieron en el 2003.