Estudios de Impacto Ambiental EsIA: Ecuador Ambiental: estudios, de, impacto, ambiental, quito, guayaquil, cuenca, manta, ecuador.php

b-inicio-ecuador-ambiental-consultores         b-contacto-ecuador-ambiental-consultores           telefonos-consultores-medio-ambiente-ecuador098 726 1648 oficinas-asesores-consultores-medio-ambiente-ecuadorQuito - Ecuador
 
 

ecuador-ambiental-quito-guayaquil-cuenca-manta-ecuador

Estudios de Impacto Ambiental EsIA

Se llama evaluación de impacto ambiental o estudio de impacto ambiental (EIA) al análisis, previo a su ejecución, de las posibles consecuencias de un proyecto sobre la salud ambiental, la integridad de los ecosistemas y la calidad de los servicios ambientales que estos están en condiciones de proporcionar.


La EIA se ha vuelto preceptiva en muchas legislaciones. Las consecuencias de una evaluación negativa pueden ser diversas según la legislación y según el rigor con que ésta se aplique, yendo desde la paralización definitiva del proyecto hasta su ignorancia completa.

El EIA se refiere siempre a un proyecto específico, ya definido en sus particulares tales como: tipo de obra, materiales a ser usados, procedimientos constructivos, trabajos de mantenimiento en la fase operativa, técnologias utilizadas, insumos, etc.

El EIA es esencialmente un instrumento del gestor de un proyecto determinado.

Instrumentos de la evaluación del impacto ambiental

El estudio de impacto ambiental es un instrumento importante para la evaluación del impacto ambiental de una intervención. Es un estudio técnico, objetivo, de carácter pluri e interdisciplinario, que se realiza para predecir los impactos ambientales que pueden derivarse de la ejecución de un proyecto, actividad o decisión política permitiendo la toma de decisiones sobre la viabilidad ambiental del mismo. Constituye el documento básico para el proceso de Evaluación del Impacto Ambiental.

Estudio de impacto ambiental preliminar

Los estudios de impacto ambiental son desarrollados con información bibliográfica disponible que reemplaza al EIA en aquellos casos en que las actividades no involucran un uso intensivo ni extensivo del terreno, tales como la aerofotografía, aeromagnetometría, geología de superficie, o se trate de actividades de reconocido poco impacto a desarrollarse en ecosistemas no frágiles.

Son estudios que el proponente elabora para contrastar la acción con los criterios de protección ambiental y que le ayuda a decidir los alcances del análisis ambiental más detallado.

Estudio de impacto ambiental parcial

Análisis que incluye aquellos proyectos (obras o actividades) cuya ejecución pueda tener impactos ambientales que afectarían muy parcialmente el ambiente y donde sus efectos negativos pueden ser eliminados o minimizados mediante la adopción de medidas conocidas y fácilmente aplicables.

Estudio de línea de base

Consiste en un diagnóstico situacional que se realiza para determinar las condiciones ambientales de un área geográfica antes de ejecutarse el proyecto, incluye todos los aspectos bióticos, abióticos y socio-culturales del ecosistema.

Estudio de impacto ambiental detallado

Análisis que incluye aquellos proyectos (obras o actividades) cuya ejecución puede producir impactos ambientales negativos de significación cuantitativa o cualitativa, que ameriten un análisis más profundo para revisar los impactos y para proponer la estrategia de manejo ambiental correspondiente.

Como parte importante de esta etapa de los estudios puede ser necesario desarrollar planes de reasentamiento de poblaciones , plan de mitigación de impactos , plan de capacitación y, plan de monitoreo .

Estudio de impacto ambiental estratégico

Análisis de los impactos ambientales sinérgicos o acumulativos de las políticas, planes y programas que permite poner condiciones adelantadas que deben ser incorporadas en las acciones específicas.

 

Desarrollados teniendo en cuenta los Términos de Referencia generados por la autoridad ambiental pertinente. El planteamiento de los estudios de Impacto Ambiental se fundamenta en cuatro (4) etapas:

    Identificación de Causa y Efecto del proyecto a desarrollar.
    Predicción o Calculo de Efectos y Magnitudes de los Indicadores de Impacto.
    Interpretación de los Efectos Ambientales
    Prevención de los Efectos Ambientales.

Las anteriores etapas se deben aplicar durante las fases de Diseño. Construcción y Operación del Proyecto.

En los EIA se involucran: el medio natural y el medio social; destacándose el aspecto ecológico orientado hacia los estudios de impacto físico, geobiofísico, y el humano que comprende las facetas socio-políticas, socioeconómicas y culturales.

Estudios de Impacto Ambiental

 
Dirección: Av. Gran Colombia y Telmo Paz y Miño - Terrazas del Dorado B4 Of 303 - Quito - Ecuador 
Teléfono: +(593) (02) 223-3981        Movil: 0984 764-387 / 0987 261-648
 Email: servicios@ecuadorambiental.com

Diseño Web Google Ecuador: Amén Estudio 2015